La Visión Cúbica – ¿qué es y para qué nos sirve?

La Visión Cúbica – ¿qué es y para qué nos sirve?

La Visión Cúbica es una manera sencilla de ampliar nuestro campo de opciones o alternativas ante las problemáticas o ante las oportunidades que se nos presentan.

Me he dado cuenta de que las personas generalmente contemplan una cara del cubo al momento de presentar opciones. Tienen el problema u oportunidad de frente y sus soluciones se basan en la misma cara del cubo de dónde viene dicha situación. Lo que la Visión Cúbica quiere aportar es, situarnos como empresas, organizaciones, e incluso como personas, dentro de un cubo para que proyectes ese problema u oportunidad en todas las caras, cada una de éstas tendrá una visión diferente, un sonido, una imagen, una sensación diferente por medio de las cuales te llegan alternativas que amplían tus opciones.

Por ejemplo, hasta el día de hoy no he escuchado nunca la fórmula exacta para el éxito de un negocio o de una empresa. Unos han tenido éxito por estar en el lugar correcto con el producto correcto, otros han sido exitosos por estar muchos años siendo consistentes en lo que hacen, otros por haber trabajado en crear una empresa con valores y una organización impecable, otros por ser una empresa desestructuradas pero moldeada por sus clientes y sus necesidades, otros por aprovechar los avances tecnológicos… en fin, cada cara del cubo ha dado sus opciones y cada líder ha aprovechado la que le pareció mejor.

En tu vida personal, si hablamos de la educación de los hijos existe muchas muestras de esta Visión Cúbica, si tu y tu pareja “discuten” sobre lo que es más importante para los hijos, si la formación académica o la formación deportiva cada quien representa una cara del cubo, pero aún no lo saben. Si hacemos que la pareja entre al cubo y se pongan al centro podrán darse cuenta que un lado del cubo es la formación académica, otro lado es la deportiva, pero incluso hay más lados que no estaban contemplando al inicio , como el lado espiritual, el social, el ocio, etc., al estar dentro del cubo la pareja se da cuenta que los dos están hablando de la “formación y del éxito futuro” de su hij@ y el tema es la integralidad. Son dos habilidades diferentes y complementarias (tema académico y deportivo, etc).

Entonces a lo que me refiero, es cómo voy desarrollando la capacidad de ampliar mis alternativas a través del Campo Visual Cúbico. Escucha, siente, observa, lo que las partes del cubo te envían como soluciones, analízalas y combínalas, al final toma la que mejor les parezca y retroalimenta el resultado.

VISUAL

Imagínate dentro de un cubo, observa sus distintas caras desde dentro del cubo. Dale a éste el espacio y tamaño que te haga verte cómodo ahí dentro. Es un espacio de confort.

AUDITIVO

Escucha los diferentes sonidos que quieran que provengan de los distintos lados del cubo, en cada lado puede estar en o los sonidos que más te gusten. Esos sonidos se cruzan cuando llegan a ti y hacen una melodía encantadora para tu ser.

KINESTÉSICO

Ubícate en tu cubo, reconoce cómo se siente estar dentro de él, cada cara del cubo te manda una señal que se siente como una sensación diferente, pero todas te hacen sentir muy cómodo. Te gusta sentirte dentro del cubo.

 

MMKE. Guillermo Vela Monforte
Director General

Compartir este artículo:

Guillermo Vela Monforte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información:

[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link