Lecciones Aprendidas en este COVID19

Lecciones Aprendidas en este COVID19

La pandemia del Covid-19 nos está afectando a todos de maneras que difícilmente hubiéramos podido prever o siquiera imaginar… Ya en el 2006, el periodista del New York Times, Thomas Firiedman, nos alertaba en su libro la Tierra es Plana, sobre las implicaciones de vivir en un mundo globalizado. Estamos viviéndolas en tiempo real y asistimos al espectáculo atónitos y aturdidos.

La característica de la globalización que más nos ha ocupado, es la capacidad de transmisión y diseminación del coronavirus, resultado entre otras razones, de la movilidad de personas en nuestro frágil planeta. Pero si tratamos de ver el vaso medio lleno y extraemos lecciones ante esta crisis, podremos identificar capacidades y carencias, que debemos atender. Enumero solo algunas, y dejo abierta la lista para que la sigamos enriqueciendo…

Nos está mostrando la disposición del personal y su compromiso para trabajar desde casa, pero también la necesidad de que tengan herramientas y conocimientos para usar nuevas tecnologías que permitan, por ejemplo, la comunicación remota.

Nos confirma la importancia del ahorro y de contar con fondos de contingencia a nivel personal y organizacional y con claridad de cómo reorientar el gasto en épocas de crisis para aplicarlo donde más se requiera.

Nos está demostrando nuestra capacidad para seguir instrucciones y órdenes cuando las razones están claras y los argumentos y la evidencia nos convencen.

Nos muestra que podemos cambiar nuestros hábitos de consumo, con lo que allana el camino para la lucha contra el cambio climático.

Estamos revalorando lo importante…la salud, la familia, la solidaridad.

Nos está dejando claro que debemos dejar de lado diferencias políticas e ideológicas y concentrarnos en la búsqueda del bien común, remando todos en la misma dirección.

Hemos de salir fortalecidos de esta situación, siempre y cuando éstas y todas las demás lecciones que surjan de la crisis se traduzcan en planes y obras duraderas. Aprendamos hoy para cambiar el mañana.

 

Patricia Mc.Carthy Caballero

Compartir este artículo:

Bester Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información:

[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link