Involucra a tus Colaboradores en la Respuesta al COVID-19

Involucra a tus Colaboradores en la Respuesta al COVID-19

Estamos viviendo momentos económicamente complicados, y la expansión del Covid19 aún inicia en México. Esto está preocupando fuertemente a dueños de negocio y directivos. ¿Cómo hacerle frente a esta contracción económica? Esta pregunta trae consigo un gran estrés porque creemos que nosotros como dueños o directores debemos dar la solución.

La metodología participativa de solución de problemas te puede servir para incluir a colaboradores como parte de la solución y no sólo como parte del problema. Sigue estos 6 pasos para aterrizarla:

  1. DEFINE EL PROBLEMA: generalmente nos sentimos agobiados por problemas, pero no sabemos cómo definirlos. Necesitas poder describir el problema y dejar claro lo que sí es y olvidarte de lo que no es. Por ejemplo, “las ventas han bajado un 75% por que la gente no está saliendo de sus casas”.
  2. IDENTIFICA PARTICIPANTES: teniendo claro el problema puedes seleccionar quién de tu personal puede aportar, ya sea por sus experiencias, habilidades o conocimientos. Nunca estás solo, siempre hay personas muy capaces en tu entorno.
  3. RESULTADO ESPERADO: reúne (en este caso, de forma virtual, aprovechando alguna de las muchas plataformas disponibles) a todos los seleccionados y platéales el problema definido, para que hagan propuestas de lo que tendrían que ver como resultado si ese problema estuviera resuelto. A todos les debe quedar claro qué queremos lograr. Por ejemplo, “debemos ver al menos un 30% de recuperación de ingresos”; o “debemos lograr un 30% de reducción de costos”.)
  4. INCUBA Y GENERA IDEAS: Una vez dejando en claro cuál es el problema y cuál es el resultado esperado, deja que cada uno piense en las alternativas de soluciones que tenga en mente. Posteriormente, a través de la herramienta de lluvia de ideas, generen propuestas de acciones. Es importante que las acciones o iniciativas sean concretas, específicas; no estamos hablando de “buenos deseos”, sino de acciones claras, que puedan ser ejecutadas de manera tangible.
  5. SELECCIONE LAS MEJORES: de esa lista, hagan todas las combinaciones que los lleven a tener propuestas de acción mejores y más completas. Prioricen y seleccionen las que mejor impacto puedan tener y realicen una asignación de responsabilidades para llevarlas a cabo, distribuyendo tareas entre todos los participantes.
  6. EJECUTA ACCIONES: Define responsables y fechas de ejecución, El seguimiento es lo más importante en este paso, en tiempo de crisis el seguimiento debe ser diario, ¿qué avances tenemos y quien se está atrasando? ¿Cómo lo ayudamos? ¿Por otro lado, las acciones que tomamos están dando el resultado que esperábamos? ¿Tenemos que cambiar las acciones o estamos en el camino correcto?

Esta metodología puede abrir alternativas para implementar soluciones en este tiempo del Covid19 y sus implicaciones. No enfrentes el problema solo. Es momento de incluir a los colaboradores, para involucrarlos en la problemática y en especial, en la solución.

Guillermo Vela Monforte

Compartir este artículo:

Bester Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información:

[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link