Habilidades de Liderazgo Claves para Enfrentar el Covid-19

Habilidades de Liderazgo Claves para Enfrentar el Covid-19

Son muchos los elementos que los líderes deben tomar en cuenta para enfrentar esta pandemia con sus equipos de trabajo, sin embargo, hemos enumerado algunos que consideramos muy importante utilizar y en su caso desarrollar para obtener los mejores resultados.

 

Optimismo.

Es sin duda una característica básica para enfrentar esta situación. Como líder debes tener la confianza de que las cosas van a mejorar, debes desarrollar la capacidad de ver los aspectos positivos y transmitirlos a tu equipo.

No solo es una forma de pensar, va más allá, debe llevarse del plano de lo intangible a lo observable. No se trata de ser optimista solo como una metáfora. Debes transmitir a tu equipo ejemplos concretos en los que les puede ir mejor: sectores de mayor venta, oportunidades de cobranza, flexibilidad de los créditos, explotar medios virtuales, identificar proveedores clave, etc. Infundir confianza revelando aspectos positivos en medio de la tragedia que quizá a los demás les cuesta ver o identificar.

 

Excelente comunicación.

En estos tiempos adversos no basta con utilizar los diferentes mecanismos o alternativas de comunicación, sino que debes tener una gran habilidad para transmitir el mensaje que deseas. Esto implica al menos estos cuatro elementos:

  • Escuchar: Prepárate para ello, mantén toda tu concentración en escuchar. Utiliza comunicación no verbal a pesar de las posibles barreras de comunicación, asiente con la cabeza, alienta a continuar con gestos o con monosílabos, toma nota, ayúdales a enfocarse, recapitula, pregunta si no hay dudas, pregunta si alguien quiere agregar algo más.
  • Responder con empatía: En verdad ponte en los zapatos del otro. Si escuchaste con atención a tu colaborador, responde en relación a lo que te mencionó, repite frases o palabras clave de tu interlocutor. No significa que debas solucionar sus problemas, sino que los entiendes y lo consideras, todo esto sin dejar a un lado el enfoque al trabajo o las tareas encomendadas.
  • Expresarte. Tú también debes expresar tus sentimientos, intereses, puntos de vista y deseos de manera honesta y sin sentimiento de culpa. Tus colaboradores apreciarán si les hablas de forma clara y directa, esto provocará que ellos también lo hagan y tu debes estar preparado para esto.
  • Promover la participación. Permitir a tu equipo que hable implica también que lo haga con los elementos anteriores, tú ya les estás dando el ejemplo. También hazlo enfocado al logro de resultados, con apego a la agenda y en relación a los puntos a tratar. No pierdas de vista el objetivo.

 

Proactividad.

Anticípate, sé previsor, analiza los posibles escenarios y ten un plan, pero sobre todo actúa ya. Hoy más que nunca debes prepararte para resultados nunca antes vistos y debes tener un plan para evitarlos, minimizarlos y definitivamente enfrentarlos. Para algunos es odiosa la “Ley de Murphy” y algunos de sus corolarios, pero hoy debes tener en cuenta que efectivamente las cosas pueden empeorar. Debes anticiparte y actuar.

 

Resiliencia.

De verdad que esta habilidad ha cobrado fama últimamente y parece que hoy se pone a prueba más que en ningún otro momento. La capacidad para caerse y levantarse será una constante, pues a todos les tocará vivir momentos de gran frustración, de cambios inoportunos que requieren de una alta capacidad de adaptación para salir adelante. Al líder también le sucederá. Se caerá, deberá levantarse, adaptarse y dar el mejor ejemplo de resiliencia al resto del equipo.

 

Desarrollar a los colaboradores.

Siempre existirá un buen momento para el desarrollo de tu equipo, este también lo es. Es un momento de oportunidades, de enfrentar formas y modos diferentes de trabajar. Como líder debes detectar las principales habilidades de tus colaboradores y maximizarlas, pero también puedes aprovechar para que algunos de ellos se preparen en los que puedan considerar “sus puntos débiles” y mejorarlos. Además de esto, como líder puedes fortalecer las relaciones entre ellos, identificar vínculos de colaboración complementarios y ayudarles a crecer.

Algo muy importante que ambos deben tener claro, desarrollo no significa ascenso o promoción de puesto. Esto último podría ser una consecuencia, pero no es la finalidad. El desarrollo tiene que ver con la mejora de sus habilidades para el mejor desempeño de su trabajo.

 

Tomar decisiones.

Finalmente, el líder tiene que asumir una de sus funciones principales. Desarrollar una alta capacidad para indagar, investigar, observar datos y hechos. Obtener conclusiones, saber interpretar esta información y hacer lo que los demás esperan de él: tomar decisiones de manera oportuna.

Tu compañía, así como tu equipo necesitan liderazgo que les guíe y empuje hacia los diferentes objetivos. No importa si tienes un estilo muy colaborativo. Se debe ser contundente en la toma de decisiones y asegurar que el equipo se desenvuelva en base a estas. No significa que el líder deba tener siempre todas las respuestas, solo vale la pena recomendarte al menos dos aspectos importantes a considerar para la toma de decisiones y no necesariamente deben de ir en este orden: 1. El impacto a los intereses de la compañía y 2. El mensaje que das a los colaboradores.

 

Ten siempre presente que las crisis son un detonante para el cambio y éste con pandemia o sin ella, es una constante, de manera que de todas maneras tenemos que irnos adaptando a las nuevas necesidades de nuestro entorno. Tómalo como una gran OPORTUNIDAD.

Manuel Loyo

 

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