Fortalece tu Liderazgo en Medio de la Contingencia

Fortalece tu Liderazgo en Medio de la Contingencia

¿Te has puesto a pensar que esta contingencia que estamos viviendo por el COVID-19 puede ser una oportunidad para fortalecer tu liderazgo?

Como empresa y como líder de la empresa, seguramente en este momento estás pensando que las consecuencias económicas pueden ser, como seguramente ya están siendo, delicadas, difíciles. Verle el lado positivo puede ser casi imposible.

Pero fuera de la parte económica, donde la mayoría de las empresas seguramente sufriremos los próximos meses, tu liderazgo sí puede verse fortalecido, según la forma como estés manejando la crisis para tu personal, para tus clientes y para tu empresa en general.

El buen liderazgo se pone a prueba en momentos difíciles.

Mi padre, que además fue un gran mentor, cuando nos enseñaba sobre liderazgo insistía que un líder se hace líder a través de tres elementos:

  1. Satisface necesidades.
  2. Resuelve problemas.
  3. Asesora

Hoy más que nunca, es momento que como líder en tu organización pongas en práctica estos tres elementos.

Primero. Como buen líder, hay que satisfacer necesidades de tus colaboradores. Intégrate con ellos, muéstrate cercano, sensible… evalúen, identifiquen cuáles son en este momento las necesidades más apremiantes. ¿Cómo podemos entre todos aportar ideas para reducir el enorme impacto del tema económico? ¿Cuáles son también las necesidades emocionales? Hay mucho estrés e incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el futuro. ¿Qué puedes hacer como líder para tranquilizar a tu gente, trabajar con ellos…? ¿Cómo podrías, a través de tu actuar como líder en estos momentos, fortalecer el sentido de pertenencia, el compromiso, la colaboración y la lealtad de tu personal para sacar adelante a la empresa en el menor tiempo posible cuando todo esto pase?

Segundo. Un buen líder resuelve problemas. Esta contingencia evidentemente nos está planteando grandes problemas inmediatos y futuros. Como líder, muéstrate fuerte y seguro ante la situación, aunque abierto y vulnerable como persona. ¿Cómo hacerlo? Toma control de la situación en la empresa mostrando y transmitiendo moderación, mesura y tranquilidad a la gente.  Pero muéstrate abierto a las ideas, reconoce que no tienes todas las respuestas y que por eso necesitas que entre todos contribuyan a definir y desarrollar las mejores estrategias. Identifiquen entre todos los problemas y vayan planteando soluciones. Existen herramientas y metodologías para plantear iniciativas y cursos de acción en momentos de incertidumbre.

Tercero. Un buen líder asesora, marca el camino. Se convierte en una guía, en un faro, en una referencia para su personal. A través de su conducta congruente, a través de su figura fuerte y segura, pero también abierta, honesta y vulnerable, a través de la claridad en el futuro, a través de la comunicación a su personal y la transmisión de la idea de que la visión de la empresa, a pesar de las circunstancias, se puede cumplir y es vigente.

Integra a tus colaboradores en estas tres grandes acciones y seguramente tu liderazgo se verá fortalecido en medio de estas dificultades que estamos viviendo.

Gerardo Vela Monforte

Compartir este artículo:

Bester Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información:

[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link