Convocatoria Foro Regional Proyectos Kaizen 2020

Convocatoria Foro Regional Proyectos Kaizen 2020

La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, A.C. y Bester Consultores convocan a todas las organizaciones privadas, públicas, sociales, ONG y público en general, comprometidos con la Mejora Continua, con una labor productiva o de servicios y que desarrollen Equipos de Trabajo o esquemas colaborativos; a participar en el

 

24° Concurso Regional del Sureste de Equipos de Mejora Continua

BASES GENERALES

I. Podrán participar todos los proyectos de Mejora Continua en general realizados dentro de la estrategia de Trabajo en Equipo o algún esquema colaborativo, que se apoyen de métodos/ técnicas para la solución de problemas (analítico, diseño, logro de fines, cambio e innovación, seguridad, ergonomía, mejoras rápidas, Lean, Lean Sigma, etc.) y que cumplan puntualmente con los siguientes requisitos:

  • Ser un equipo de una organización pública o privada, establecida en los estados de Yucatán, Campeche o Quintana Roo, con una actividad económica, de manufactura o de servicios de cualquiera de las Unidades Económicas Descentralizadas que la conforman, (Planta, Sucursal, División, Almacén, Agencia, Oficina Jurisdiccional, Hotel, Unidad de Salud, Gremio, ONG o similar).
  • Cumplir con lo establecido en el Reglamento 2020 correspondiente al evento en que participa.
  • Cubrir los derechos de inscripción para concursar en la Fase I de la evaluación correspondiente.

Tipo de Equipo

Derechos de Inscripción*

Círculo de Calidad / Grupo de Trabajo $10,000 + IVA
6 Sigma $10,000 + IVA
Equipos de Metodologías Estratégicas $10,000 + IVA
Equipos de Mejoras Rápidas $7,000 + IVA 

* Los derechos de inscripción incluyen la participación del equipo correspondiente en el concurso y el derecho a todo el personal de la empresa para acceder vía web a la transmisión en vivo del evento, incluyendo las conferencias magistrales y las presentaciones de todos los equipos participantes en los 3 días del evento.

 

BASES PARTICULARES POR CATEGORÍA/METODOLOGÍA:

Favor de revisar las bases particulares de la convocatoria nacional en la siguiente liga

https://www.amte.org.mx/portal/convocatoria/

BASES PARTICULARES DEL REGIONAL DEL SURESTE:

FASE I: Revisión de su reporte escrito:

I. Los EQUIPOS inscritos deberán elaborar un reporte escrito, el material para una presentación pública y un video simple de la misma (con las características que se especifican más adelante), con la información requerida sobre una experiencia exitosa terminada entre enero de 2019 y junio del 2020*, conforme a lo establecido en el Reglamento correspondiente

II. El Comité Evaluador revisará y evaluará los reportes escritos y seleccionará a los mejores casos con base en su mérito técnico.

 

FASE II: Presentación de Finalistas en el Encuentro Regional de Equipos de Mejora, 2020:

III. Los equipos que con base en los resultados de la revisión de su reporte escrito sean seleccionados, realizarán una presentación pública de su caso exitoso en las fechas señaladas por el Comité Organizador (especificadas en la tabla del punto VIII de esta convocatoria).

IV. Debido a la situación especial que durante este año se está presentando a nivel mundial por la  pandemia del COVID-19, el Comité Organizador ha determinado que la presentación pública del caso exitoso se realizará de manera virtual, a través de la plataforma digital que sea indicada en su momento, con la finalidad de: a) evitar la celebración de un evento masivo con potencial de contagio entre los asistentes y b) que los integrantes de los equipos puedan realizar sus presentaciones desde las sedes de sus organizaciones o incluso desde sus hogares, evitando la movilidad y traslados. Esta disposición conlleva los siguientes aspectos que deben considerarse, en adición a cualquiera que pueda surgir durante la celebración del evento:

a. Todos los integrantes de todos los equipos deberán permanecer en línea, integrados a la sesión de videoconferencia durante la duración total de las presentaciones de la categoría a la que pertenezcan. Los participantes deberán permanecer con micrófonos y cámaras desactivadas durante las presentaciones de los demás equipos, y activarlas únicamente cuando corresponda su presentación.

b. Al momento de la celebración del evento, los participantes presentarán “en vivo”, de acuerdo con el orden preestablecido, el cual será informado con anticipación.

c. Se sugiere que cada participante presente desde una computadora individual, que cuente con el equipo mínimo para videoconferencia (con una webcam simple y un auricular con micrófono incorporado, de los modelos que suele tener cualquier celular, es suficiente). Uno de los integrantes del equipo compartirá y controlará la presentación del proyecto y los demás presentarán sus respectivas partes.

d. Se solicitará a cada equipo, en la fecha especificada en el punto VIII de esta convocatoria, que entregue un video de su presentación como respaldo, el cual será utilizado en caso de presentarse desperfectos o problemas técnicos durante la presentación, de manera que no se demerite la participación del equipo. Este video deberá tener LAS MISMAS CARÁCTERÍSTICAS QUE TENDRIÁ LA PRESENTACIÓN EN VIVO (es decir, cada participante presentando desde un equipo individual, con el modo de visualización de múltiples presentadores, para poder observar los rostros de los integrantes del equipo junto con la presentación del proyecto, y sin ninguna edición ni producción especial; las plataformas digitales de videoconferencia permiten la grabación directa de la sesión de manera simple).

e. Se recomienda ampliamente a los equipos participantes que los ensayos de su presentación pública se realicen bajo el mismo esquema con el cual presentarán en el evento (plataforma de videoconferencia), de manera que se habitúen a ese tipo de presentación y al mismo tiempo se realicen las pruebas de cámaras, micrófonos, etc.

f. El Comité Organizador y el Comité Técnico están en el entendido de que el evento de este año se realizará bajo condiciones especiales, que presentan un reto tanto para los equipos participantes como para el propio Comité Organizador y Comité Técnico. En ese sentido, se tendrá la flexibilidad y comprensión necesarias, sin que esto beneficie ni perjudique de manera inequitativa a ningún equipo. En ese mismo sentido, pedimos flexibilidad y comprensión a los equipos participantes, tanto hacia sus compañeros de otros equipos como hacia los Comités responsables del evento. El objetivo es que podamos celebrar el evento cumpliendo su espíritu de compartir un lenguaje común de calidad, mejora continua y trabajo en equipo, adaptándonos de la mejor manera posible a las circunstancias que nos toca vivir.

V. Los casos presentados que resulten ganadores tendrán el derecho a representar al Encuentro Regional y asegurado su lugar en el programa de presentaciones públicas en las finales del Foro Nacional de Equipos de Mejora que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre de 2020 en Cancún, Q. Roo en el recinto sede que el Comité organizador nacional determine para tal efecto. A la fecha de la emisión de esta convocatoria, no se puede saber con certeza las características especiales que tendrá el evento nacional con relación a la contingencia sanitaria.

VI. Los gastos para asistir al Foro Nacional de Equipos de Mejora (Inscripción, gastos de hospedaje y transportación) serán cubiertos por cada organización participante.

VII. El Comité de Evaluación está facultado para otorgar o declarar desierto cualquiera de los reconocimientos a las diferentes categorías. La decisión del Comité de Evaluación es inapelable

VIII. Será motivo de descalificación automática de un Equipo inscrito si:

a. Participa de manera simultánea en el Concurso Regional del Sureste y en cualquier otro de los Foros Regionales y Estatales y/o los Concursos de las Oficinas Centrales.

b. Incumple cualquiera de los puntos establecidos en la presente Convocatoria o el Reglamento, correspondiente a su inscripción.

IX. Para los fines de esta Convocatoria Regional 2020 se han definido las siguientes fechas:

Periodo para confirmación y pago de inscripción: Hasta el 15 de julio
Fecha límite para entrega del reporte: Hasta el 29 de julio
Confirmación a los equipos finalistas: 03 de agosto
Entrega de presentaciones y videos. 13 de agosto.
Presentación pública Regional de los proyectos y selección de los finalistas nacionales: 17 al 19 de agosto

(Foro en plataforma virtual)

Presentación Pública en el Foro Nacional de Equipos de Mejora, 2020. 14 al 16 de octubre en Cancún, Q.Roo*.

X. Aclaraciones:

  • Los resultados emitidos por el Comité de Evaluación son inapelables con base en lo establecido en los Reglamentos correspondientes 2019.
  • Todas las situaciones no contempladas en la presente serán resueltas por el Comité Técnico y Evaluador del Encuentro Regional de Equipos de Mejora, 2019.

Procedimiento de Inscripción: 

  • Las organizaciones que participan en Los Concursos deberán cubrir Los derechos de inscripción a la Fase I, por cada equipo participante, poniéndose en contacto con Bester Consultores, al teléfono 01 (999) 9382075.
  • Una vez recibido el pago se Les enviara: la factura, el reglamento vigente de la categoría que corresponda y los formatos especiales, quedando así inscritos el (los) equipo(s).
  • Depósitos: Centro de Mejora Continua, S.C.P., Santander Cta. 92000057232. Clabe Interbancaria: 014910920000572325.

Compartir este artículo:

Bester Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información:

[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link