Sistema de Producción Toyota (TPS)

Contáctanos

Sistema de Producción Toyota (TPS)

El Sistema de Producción Toyota, también conocido como TPS de sus siglas en inglés “Toyota Production System”, es uno de los principales Sistemas de Gestión de la Calidad utilizados actualmente en el mundo, su implementación en Japón creó una revolución industrial.

Al implementarlo, se busca eliminar todo tipo de desperdicios (mudas) en todas las partes de la organización. Con ello, se consigue una administración con enfoque en la optimización de todos los procesos y así brindar la más alta calidad al menor coste posible.

Esta filosofía, surgió en Japón en 1918 cuando Sakichi Toyoda (padre de Kiichiro Toyoda fundador de Toyota Motor Corporation) inventó la primera máquina automática de tejer, la cual, detenía su producción al detectar que el hilo se había roto, esto con la finalidad de que la calidad del producto fuera constante y al mismo tiempo se evitaran desperdicios.

De dicha máquina, emanó un principio fundamental del TPS denominado Jidoka, el cual consiste en hacer que las fallas en la producción y/o defectos, sean visibles. Sin embargo, a quien se le atribuye como verdadero creador del TPS es a Taiichi Ohno un ingeniero de Toyota Motor Manufacturing (de ahí el nombre de Sistema de Producción Toyota).

Ohno desarrolló el “segundo pilar” del TPS, el Just-in-Time (JIT) o Justo a Tiempo, esto como inspiración de los supermercados norteamericanos, donde los Clientes pueden escoger justo el producto que necesitan en la cantidad requerida, en el momento exacto. En dichos supermercados, Taiichi observaba las estanterías siempre abastecidas y siendo provistas en el momento adecuado.

De esta forma el “Templo Toyota” se edifica con dos pilares, teniendo cómo cimientos otros tres conceptos, la Estandarización, el Kaizen (mejora continua) y la Heijunka (nivelación de la producción).

Si bien esta filosofía de trabajo fue concebida en la industria de automóviles, sus conceptos y premisas no son ajenas a otros entornos.

James Womack y Daniel Jones en su libro “Lean thinking: cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarron y crear valor en la empresa”, señalan que las concepciones del TPS, son universales y aplicables en cualquier lugar y en cualquier empresa.

De tal manera que, si en tu organización (sin importar si es una institución pública, una empresa dedicada a productos o servicios o una industria) deseas disminuir tus costes de operación, tener una administración integral que se enfoque en obtener valor en cada una de sus partes y si quieres obtener la mayor satisfacción de tu Cliente; entonces este sistema es para ti.

Para aplicarlo, deberás pasar por la identificación y eliminación de desperdicios, hacer un análisis de la cadena de valor y conseguir un flujo de insumos estable y constante. Sin duda logarlo es una tarea ardua, la cual no alcanzarás en pocos días; pero ten por seguro que los beneficios que obtendrás son inimaginables. Así que no tardes más y ponte manos a la obra y si requieres asesoría profesional, no dudes en acercarte a nosotros. En Bester Consultores somos tu principal aliado para llevar a tu organización a un nivel de desempeño superior.

 

 

 

Compartir este artículo:

Alexanders Tepichin Frías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información:

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje

close-link