Consultoría

En Bester apoyamos a nuestros clientes a elevar su nivel de competitividad, es decir, a ser preferidos por sus clientes. Lo hacemos a través de metodologías y herramientas en tres grupos de servicios: estrategia, calidad y liderazgo.

Ya viste qué podemos hacer por tu empresa, aquí queremos mostrarte cómo podemos hacerlo.


ESTRATEGIA


Modelo de Negocio

¿Qué clase de organización quieres ser? ¿Qué tipo de mercado quieres conquistar? ¿Qué ofreces que sea diferente o único para conquistar a ese mercado? ¿De qué manera construyes tus relaciones con los clientes? ¿Cuáles son tus operaciones y recursos clave y de qué manera aseguras su funcionamiento? Te ayudamos a clarificar éstas y otras definiciones fundamentales al desarrollar tu modelo básico de negocio.

Planeación Estratégica

¿Cuáles son tus objetivos y metas financieras a mediano y largo plazo? ¿De qué manera vas a conquistar clientes para lograrlas? ¿Qué procesos debes mejorar y asegurar para tener clientes satisfechos? ¿En qué debes fortalecer tu capital humano, tu capital tecnológico y tu capital organizacional para lograr las metas futuras de tu empresa? ¿Cómo puedes medir y verificar que todo lo anterior esté avanzando en la dirección y a la velocidad que esperas? Estas y otras preguntas quedarán clarificadas cuando elaboremos tu plan estratégico y tu tablero de control.

Seguimiento e Impulso a la Estrategia

¿Está tu empresa alineando y enfocando los esfuerzos correctamente hacia el cumplimiento de la estrategia? ¿Las iniciativas y proyectos estratégicos se están desarrollando con éxito? ¿Ya se están experimentando los cambios esperados en la estrategia? ¿Ya se está logrando impactar en los clientes de forma que esté mejorando su satisfacción y la relación con ellos? ¿Los indicadores clave de negocio están teniendo un cambio positivo? Nuestro seguimiento y acompañamiento a través de Reuniones de Análisis Estratégico garantiza el mejoramiento del desempeño de tu empresa, con un correcto enfoque en la estrategia organizacional.

Ordenamiento y Enfoque Estratégico para PyMES

¿Está tu empresa experimentando un crecimiento y desarrollo acelerado, y sientes que las cosas se te pueden “salir de las manos”? ¿Cómo dueño/fundador, ya no te alcanza el tiempo para atender todas las necesidades de la empresa, y sientes que no puedes dejar las responsabilidades en manos de nadie más? ¿La empresa depende demasiado de ti y tus decisiones? ¿Consideras que el futuro es altamente prometedor, pero no tienes total claridad de hacia dónde debes enfocar los esfuerzos? Tenemos la solución para ti, con nuestro paquete básico para ordenar y enfocar estratégicamente tu empresa, de forma que tus
colaboradores y tú tengan claridad en cuáles son las operaciones clave y cómo deben ejecutarse, cuál es la estructura orgánica y sus responsabilidades, cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo y las formas de medirlos, y cuál es la propuesta básica de valor a nuestros clientes, en la que todos deben estar enfocados.


CALIDAD


Mejora Continua (Kaizen Teian y Círculos de Calidad)

¿Te imaginas que en tu empresa todos los colaboradores, sin importar su jerarquía o puesto, aportaran constantemente ideas para mejorar su operación, resolver los problemas, mejorar la satisfacción del cliente, reducir costos, eliminar desperdicios y en general mejorar la calidad del trabajo, los productos y servicios? Esto es perfectamente posible a través de las metodologías adecuadas. Nosotros capacitamos y acompañamos al personal, logrando crear una nueva cultura de trabajo, enfocada a la calidad, la mejora, el compromiso y el alto desempeño.

Manuales de Organización y Operación

¿En tu empresa todo el personal tiene claro qué y cómo hacer su trabajo? ¿Las funciones y operaciones clave son claras para cualquier persona? ¿El personal de nuevo ingreso puede ser capacitado correctamente en los procesos y funciones que le corresponden? ¿Es común escuchar frases como “si se va Pepe no sé qué vamos a hacer, él es el único que domina perfectamente la operación del departamento”?. Tenemos especialistas en documentar los procesos, procedimientos, funciones, responsabilidades y perfiles de puestos con un enfoque de mejora. Analizamos y cuestionamos los procedimientos y funciones, en conjunto con tu personal, para identificar la mejor manera de establecer los estándares.

Calidad en el Servicio

¿El personal de tu empresa está correctamente capacitado y motivado para brindar experiencias únicas de servicio y por lo tanto generar lealtad en los clientes? ¿Los sistemas, políticas y procedimientos están correctamente alineados a las necesidades y expectativas de los clientes, de manera que se apoye la creación de experiencias de valor? ¿Están claramente definidos los atributos y los estándares de servicio que los colaboradores en los diferentes niveles y áreas deben entregar al cliente? La única manera de crear y desarrollar una empresa sostenible en el tiempo es a través de la alta satisfacción de los clientes. Con nuestra asesoría, se podrán identificar y definir claramente los atributos clave de valor para el cliente, así como generar los procesos necesarios para crear experiencias únicas de servicio que superen sus expectativas. ¡Los clientes satisfechos son tu mejor carta de presentación!

LEAN Manufacturing

¿Te has puesto a pensar en la cantidad de desperdicios que se generan en tu empresa? Tiempos muertos en proceso, supervisiones innecesarias, movimientos y traslados excesivos –tanto de personas como en los productos-, errores, fallas y retrabajos, capacidad desaprovechada de personas y equipo, inventario excesivo –tanto en materiales como en producto terminado-, producto en proceso… ¿Te imaginas el altísimo impacto económico, el gran ahorro en tiempos y la importante mejora en calidad que habría si logras reducir y eliminar todos estos desperdicios? En Bester podemos lograr que tu empresa tenga procesos esbeltos y altamente eficientes, bajo los principios del Toyota Production System. Te ayudamos a analizar el flujo de valor de tus procesos y conseguir eliminar todo aquello que no está generando valor para el cliente.


LIDERAZGO


Formación a los lideres de la Organización

¿Te has dado cuenta del impacto que tiene el desempeño, las conductas y las habilidades de liderazgo de todos los puestos de mando en los resultados de tu empresa? La cultura de una organización no es más que el reflejo de las conductas de sus líderes. En Bester podemos contribuir al desarrollo y formación de los puestos de liderazgo de tu organización, a través de programas especiales dirigidos a tres niveles de mando: seminarios de formación para alta dirección, seminarios de formación y desarrollo de habilidades gerenciales, y seminarios de formación en habilidades de supervisión. ¡Cuando despliegues el potencial de los líderes de tu empresa notarás la diferencia!

Coaching Personal – Seguimiento Individualizado

¿Existen habilidades o conductas específicas que requieren ser desarrolladas o modificadas en tu equipo directivo y gerencial? ¿Te gustaría que tus colaboradores cercanos, responsables de la conducción y éxito de la empresa mejoraran sus competencias de liderazgo? Adicionalmente a los seminarios de formación, te ofrecemos un seguimiento individualizado al equipo directivo y gerencial, asegurando y garantizando la adquisición, desarrollo y/o modificación de conductas, habilidades y competencias de liderazgo claves para los resultados de la empresa.

¿Te interesa alguno de
estos cursos  o talleres?

Escríbenos y te haremos llegar más información:

Capacitación

Para nosotros, la capacitación es solo el punto de partida para los cambios más profundos que una organización puede lograr. Adicionalmente a los cursos y talleres que podrás encontrar en esta sección agrupados por temas generales, te ofrecemos un acompañamiento en la implementación de los conocimientos adquiridos.

1.1. Taller de Filosofía Organizacional

Los directivos de la organización reflexionarán sobre el pasado, presente y futuro de la misma, para establecer los elementos básicos que conformarán su filosofía organizacional: Misión, Visión, Valores y Principios.


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1.2. Taller de Planeación Estratégica

A través de metodologías de planeación, como el Balanced Scorecard o el Hoshin Kanri, se definen –con la participación de la alta dirección, funcionarios y personal clave-  las líneas y objetivos estratégicos para la Organización.


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1.3. Taller de Definición de Indicadores

Definir los indicadores clave de la organización es fundamental para una gestión exitosa.  El equipo directivo de la organización determinará qué indicadores se deberán monitorear y cuáles serán los mecanismos para hacerlo.


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1.4. Taller de Visión y Compromiso

Este taller impulsará el compromiso de toda la estructura organizacional con la Filosofía, lo cual es fundamental para el logro de los Objetivos, partiendo del compromiso inicial de la dirección y mandos medios de la organización.


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2.1. Desarrollo del Modelo de Calidad

Conoce el modelo Bester de Calidad y cómo puede ser implantado en la práctica en tu organización, teniendo como columna vertebral la Filosofía Organizacional y apoyándote en elementos y herramientas de mejora de calidad y productividad.


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2.2. Desarrollo de una Cultura de Calidad

Desarrollar una Cultura de Calidad en el trabajo es indispensable para que cualquier iniciativa de mejora rinda los frutos esperados y trascienda en el tiempo. ¿Por qué existen muchos esfuerzos de cambio que no logran resultados? Porque no se modificó el aspecto cultural.


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2.3. Administración de Calidad

Se comprenderán los elementos clave para administrar con y en calidad a la organización (entendiendo las diferencias con la administración tradicional), dando como resultado una organización altamente productiva y competitiva, es decir, preferida por el cliente.


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2.4. Sensibilización a la Calidad

¿Por qué es importante dar calidad? ¿Qué pasa cuando no hacemos calidad? Para garantizar la implantación exitosa de un programa o sistema de calidad, es indispensable iniciar creando conciencia sobre la importancia y el impacto que ésta tiene en la operación de toda empresa que quiere ser exitosa y competitiva.


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2.5. Costos de Calidad

¿Cómo se conforma la estructura de costos de una organización? Para entenderlo, es fundamental analizar el impacto de la calidad y de las grandes pérdidas que provoca la “no- calidad” en el desempeño de la empresa.


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2.6. Administración por Procesos

Se comprenderá el concepto de la Mejora Continua Progresiva (Kaizen), entendiendo la clara diferencia de impacto entre la administración por procesos y la administración centrada sólo en resultados.

3.1. Equipos de Mejora: Metodología QC Story de Mejora Continua

¿Qué sucedería si todas las personas en tu organización mejoraran continua y permanentemente lo que hacen? ¿Cuál sería el impacto económico y operativo? Este taller sienta las bases para que a través de los Equipos de Mejora y la utilización de las técnicas y herramientas de calidad esto sea posible.


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3.2. Desarrollo de Proyectos de Innovación

¿Se tienen ideas innovadoras en tu organización, pero no se encuentran las vías para hacerlas realidad? ¿Hay muchos planes, pero nunca se concretan? Con el uso de las herramientas y el método adecuado, esto ya no seguirá ocurriendo. ¡Aprovecha el potencial y talento de todos para desarrollar la organización!


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3.3. Líderes de Equipos de Mejora

El papel del líder de un Equipo de Mejora es fundamental para garantizar el éxito del mismo. Este taller sentará las  bases para un adecuado ejercicio del liderazgo al interior de estos equipos.


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3.4. Evaluación de Proyectos de Mejora

¿Los proyectos de mejora desarrollados en tu organización están teniendo el nivel óptimo? ¿Es correcto el uso y aplicación de la metodología y las herramientas? Este taller contempla aspectos desde las reuniones y planeación de los proyectos hasta el uso de la metodología y herramientas de calidad.


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4.1. Herramientas Estadísticas Básicas para la Calidad

Para mejorar los procesos, productos y servicios, es necesario conocerlos y analizarlos a fondo. Las herramientas estadísticas dan precisión y objetividad a la labor de análisis de los para facilitar su mejoramiento.


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4.2. Las 7 Nuevas Herramientas para la Calidad

Las 7 Nuevas Herramientas para la Calidad (conocidas también como las “Herramientas Administrativas”) sirven como apoyo en la estrategia de Calidad Total para las áreas funcionales de las organizaciones, facilitando el análisis de ideas y datos no numéricos.


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4.3. Control Estadístico de Procesos

El CEP es una herramienta de medición del funcionamiento de los procesos, que asegura el cumplimiento de los estándares. Permite el uso de criterios objetivos para distinguir y reducir, en los procesos y productos, variaciones que afectan la calidad, reduciendo defectos y desperdicios.


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4.4. Muestreo

En ocasiones, para la obtención y análisis de datos que permitan realizar mejoras y/o controlar los procesos, es necesario recurrir a muestreos debido a la complejidad de realizar observaciones en el total de la población. Este taller brindará las técnicas para obtener muestras válidas.


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4.5. Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

Este taller presenta herramientas ágiles y prácticas que facilitan a los ejecutivos tomar las decisiones acertadas de manera racional. Basado en la metodología Kepner y Tregoe.

4.6. 5”S”

Las 5’S son conceptos de origen japonés que se refieren a aspectos de orden, limpieza, disciplina y estandarización en el trabajo y son consideradas como el cimiento de cualquier programa de Calidad.

4.7. A.M.E.F.

Esta valiosa herramienta contribuye a la identificación oportuna de modos de falla potenciales que pudieran presentar los productos en sus etapas de diseño y producción así como los efectos que pudieran tener en los clientes. Ayuda a la identificación de las llamadas características críticas o potenciales, todo ello con el fin de establecer medidas preventivas que garanticen procesos óptimos.

4.8. Sistema HACCP

HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) se ha convertido en sinónimo de seguridad alimentaria. Es un sistema que permite identificar, evaluar y controlar riesgos significativos para la inocuidad de los productos de consumo humano. Este curso es básico y obligado para todo personal relacionado con la industria de alimentos en cualquiera de sus formas.

4.9. Seis Sigma

La metodología Seis Sigma tiene como objetivo la reducción de la variabilidad de los procesos, buscando la reducción o eliminación de los defectos en los productos o servicios brindados al cliente. La meta es tener un máximo de 3.4 defectos por millón de eventos u oportunidades.

4.10. Pensamiento “Lean”: Análisis de Flujo de Valor

El pensamiento “lean” o “esbelto” tiene como principal premisa la eliminación del desperdicio, teniendo como consecuencia inmediata el aumento en la eficiencia operativa. Todo lo que –desde el punto de vista del Cliente- no agregue valor a un producto, proceso o servicio debe ser eliminado.

4.11. Sistema SMED (Single Minute Exchange of Die)

Hoy como nunca, las organizaciones deben producir lo que puede venderse. El sistema SMED hace posible el responder rápidamente a las fluctuaciones en la demanda apoyando la flexibilidad de los sistemas de producción, para lo cual se concentra en la reducción de tiempos en las preparaciones de máquinas y cambios de útiles. Plantea la premisa de que cualquier cambio de herramientas, máquina, moldes, preparación o inicialización de un proceso debería durar no más de 10 minutos. Este tiempo es el contado desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente.

4.12. TPM (Total Productive Maintenance)

El TPM (Mantenimiento Productivo Total) busca crear un sistema organizacional que maximice la eficiencia de todo el sistema productivo, previniendo las pérdidas o fallos en las operaciones de la empresa.

5.1. Estrategia de Servicio

Definir los parámetros, políticas y principios básicos que orienten las prácticas de la Organización hacia la satisfacción de las necesidades del Cliente es una de las principales funciones directivas del presente. El Servicio es el elemento diferenciador en la actualidad.


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5.2. Calidad en el Servicio

¿Cuáles son los momentos clave para provocar una experiencia valiosa en el Cliente? ¿Cómo generar la percepción de un servicio excepcional? Brindar un Servicio es una situación de interacción psicológica donde los sentimientos de las personas que interactúan, sus ideas, pensamientos y el ambiente que los rodea, condicionan la calidad. ¡Establezca las bases para ser preferido por el Cliente!


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5.3. Estrategias para conocer y analizar la voz del Cliente

¿Qué experimenta el Cliente cuando interactúa con nuestra organización? ¿Qué siente? ¿Cómo se comporta? ¿Satisfacemos sus necesidades manifiestas? ¿Y las latentes? Este taller proporciona las herramientas para hacer un completo análisis de la voz del Cliente y rediseñar los procesos y servicios para incrementar su satisfacción y generar la experiencia de servicio.

5.4. Taller de definición de Atributos del Servicio

¿Tenemos en nuestra Organización claramente establecidos los Atributos del Servicio que le brindamos al Cliente? ¿Están establecidos los estándares de actuación de todos los colaboradores? ¿Qué recibe el Cliente cuando se relaciona con nosotros?.

6.1. Introducción a la Norma ISO 9001

Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, logrando un incremento de clientes, reducción de costos, mejora de la calidad y control de riesgos. Un sistema de gestión y control calidad aporta el marco que se necesita para supervisar y mejorar estas operaciones.


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6.2. Formación de Auditores Internos

¿Está operando correctamente su Sistema de Gestión de Calidad? Este taller brindará a los participantes los conocimientos necesarios para la conducción eficiente de auditorías internas al Sistema de Gestión y Control de la Calidad, garantizando su operación exitosa.


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6.3. Control de Documentos y Registros para un Sistema de Gestión

Los sistemas de gestión generan documentos y registros que, de no ser adecuadamente administrados, se convertirán sólo en una compleja carga para la organización. Este taller proporciona las herramientas para el adecuado control documental.

6.4. Seguridad Industrial y Laboral

Generar hábitos y prácticas para anticipar, reconocer, evaluar y controlar factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo es fundamental para cualquier tipo de organización. La Seguridad Industrial y Laboral es un conjunto de técnicas multidisciplinarias que se encargan de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correcticas disponibles y la selección del control óptimo.

6.5. Formación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales

Siendo la seguridad uno de los aspectos clave en cualquier organización, el contar con personal formado y capacitado para promover el trabajo seguro, prevenir los riesgos laborales y planificar la evaluación de los mismos se convierte en factor estratégico.

6.6. Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad en la Elaboración de Alimentos.

Este taller presenta los hábitos de limpieza e higiene necesarios en cualquier acción de elaboración, transformación o industrialización de alimentos o bebidas, para garantizar su sanidad y evitar que pudieran causar algún tipo de daño a la salud del consumidor.

7.1. Liderazgo

Más que conceptos y desarrollo de teorías, el Liderazgo es experiencia y vida. Implica un conocimiento profundo de los antecedentes personales y una clarificación del deseo de ser. Es una combinación del pasado con una visión clara de futuro. Aplicar el poder de transformar el entorno y la realidad.


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7.2. Trabajo en Equipo

Trabajar en Equipo es involucrarse en un juego unificante de voluntades. Es saber ocupar el puesto que a cada uno corresponde; tener voluntad para hacer las cosas en el momento preciso. Es la colaboración de todos para el logro del éxito en una organización…


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7.3. Taller de Actitudes hacia el Trabajo

El taller despertará la conciencia de que cada quien es responsable de sí mismo, pudiendo lograr metas elevadas si se lo propone. La propia felicidad, pero también los límites, se encuentran dentro de cada uno. Tenemos la capacidad de modificar nuestro comportamiento erróneo y autodestructivo.

7.4. Administración del Tiempo

La administración del tiempo se debe conceptuar como una forma de ser y de vivir. En la actualidad, debemos considerar al tiempo como uno de los recursos –no renovables- más importantes y críticos para los ejecutivos y las personas en general. Tendrán éxito quienes mejor uso del tiempo realicen.

7.5. Negociación y Manejo de Conflictos

Hoy vivimos en un mundo de negociaciones, de comunicación para lograr acuerdos. Si pensáramos en el tiempo que dedicamos a negociar para llegar a algún acuerdo sobre cualquier tema en nuestra vida, personal, familiar, laboral o de cualquier ámbito, nos daríamos cuenta que nos lleva una gran parte de nuestro tiempo. El manejo de conflictos a través de la negociación se está convirtiendo en una de las más importantes habilidades para las personas en nuestra época.

7.6. Desarrollo Humano

La promoción del desarrollo del potencial de las personas y el aumento de sus posibilidades de crecimiento es fundamental para las organizaciones de la actualidad. En esta era del Capital Humano, quienes no se preocupen por impulsar las capacidades de los individuos quedarán rezagados.

7.7. Relaciones Humanas

El Ser Humano es un ente en permanente relación. De la calidad que logremos en nuestra forma de relacionarnos dependerá en gran medida la calidad y la satisfacción que logremos en nuestro trabajo y en nuestra vida personal.

7.8. Desarrollo de Hábitos Efectivos

El desarrollo de hábitos efectivos nos permite ver y enfrentar la vida –y las diversas situaciones que nos encontramos a lo largo de ella- de una nueva manera más positiva, impulsándonos a lograr mejores resultados personales y laborales. Basado en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey.

7.9. Sensibilización al Cambio

Toda iniciativa de cambio, para garantizar su éxito, debe prever un proceso adecuado de sensibilización que permita a los involucrados tomar conciencia de la importancia del cambio, asimilar las nuevas formas de hacer las cosas e involucrarse en la realización de propuestas.

7.10. Taller para Realizar Exposiciones Exitosas por medio del Lenguaje

La forma de comunicar tiende a impactar en igual o incluso mayor medida que el propio mensaje. Este taller proporciona las herramientas para realizar una exposición con éxito, integrando todos los elementos que la conforman: expresión oral, visual, emotividad y contenido.

7.11. Taller de Formación de Instructores

Formar instructores calificados para diseñar cursos y desarrollar exposiciones que garanticen un alto índice de éxito en el logro de los objetivos de la capacitación, que impacten de manera sobresaliente en la mejora de aptitudes y/o actitudes de los capacitandos.

8.1. Incrementando la Eficiencia en Ventas

Comprenderás que la actividad de ventas es una actividad profesional y los conceptos claves de la actuación del vendedor con respecto al trato con el cliente. Determinarás la relación que existe entre prospección y potencial de ventas y analizarás distintas técnicas de prospección.


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y talleres, o si requieres algún curso no contemplado en este catálogo,
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