Reflexión para su reunión ejecutiva

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Reflexión para su reunión ejecutiva

En días pasados entré con mi esposa a una cafetería. Estaba vacía. Su tamaño, bastante amplio. Al momento de sentarnos encendieron el aire acondicionado. Lógicamente tomar un café acompañado de riquísimos panecitos no fue tiempo suficiente para que se enfriara el local. El calor era muy sensible.

Al momento de salir, volvieron a apagar el aire. Par mi percepción del lugar ya había decidido no regresar a esta cafetería. Comprendo que la preocupación de los dueños para hacer frente a la baja de ingresos sea disminuir los gastos. Ésta es una práctica muy común. Si se trata de disminuir costos mejorando nuestra eficiencia en la operación riel negocio, ¡qué bien!, pero si se trata de reducir costos eliminando el valor que le otorgamos al cliente en nuestro servicio ¡qué mal! La cafetería seguirá vacía y sin clientes. La mejor estrategia ante las bajas ventas debe ser encontrar la forma de producir valor para los clientes, conservarlos por la calidad ofrecida y con esto elevar nuestros ingresos. Criando por ahorrar gastos eliminamos el valor ofrecido a nuestros clientes, estamos cavando nuestra propia tumba.

¿Qué hacer?

Mejorar el servicio al cliente y reducir los costos de manera simultánea es algo posible. Existen herramientas y métodos de mejora continua de los procesos que convierten en real lo que es posible. Una de las responsabilidades más importantes de los ejecutivos de cualquier empresa es resolver este dilema (costo o calidad). Sin embargo, es poco el tiempo que se dedica a analizar este tema en el que está en juego el futuro de las empresas.

Por: Bester Consultores

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