Los equipos de Mejora y su impacto en las organizaciones

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Los equipos de Mejora y su impacto en las organizaciones

La principal metodología que siguen los equipos de mejora para la solución de problemas es denominada “QC Story”, la cual puede resumirse en los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la oportunidad de mejora: se identifica dónde se encuentran las mayores deficiencias, usando diferentes indicadores o bien usando una matriz de selección; asimismo, se cuantifica la magnitud del problema seleccionado.
  2. Observar y analizar el problema: para conocer el problema hay que ir al lugar de los hechos, observar y registrar ampliamente el problema seleccionado, para identificar los factores de variabilidad que lo afectan y priorizar dónde conviene invertir nuestros recursos (tiempo, dinero y esfuerzo para la solución).
  3. Analizar las causas: un problema no se resuelve atacando los síntomas; un problema solamente podrá ser eliminado erradicando las causas que lo provocan. Este paso tiene como objetivo confirmar cuantitativamente cuáles son éstas.
  4. Analizar las posibles soluciones: generar el mayor número de ideas posibles para eliminar las causas encontradas es el principal objetivo de este paso, para posteriormente seleccionar cuáles de estas ideas tendrán mayor impacto en la solución del problema.
  5. Implantar las soluciones: el equipo de trabajo es el responsable de llevar el control de la implementación, así como valorar el resultado de cada una de las acciones realizadas.
  6. Medir los resultados obtenidos: comparando la situación mejorada con la anterior. Hay que identificar diferentes puntos de vista del resultado y documentar la aportación del proyecto a la mejora de la organización.
  7. Estandarizar: esto significa garantizar el mantenimiento del resultado logrado a través del tiempo.
  8. Obtener conclusiones y planear el futuro: es el paso donde el equipo expresa todo el aprendizaje obtenido con el proyecto, lo que los llevará a incrementar su nivel de madurez laboral. Asimismo, determinan las próximas acciones o proyectos a desarrollar.

 

Al implementar esta metodología los equipos de mejora aportan a sus empresas grandes beneficios en diversos sentidos.  Para mencionar algunos  que hemos visto en las empresas con las que hemos trabajado, está el aumentar el nivel de satisfacción de clientes,  -tanto de maquinaria cormo de personal-,disminuir costo de inventario, disminuir mermas y desperdicios, disminuir y controlar los gastos y controlar los gastos fijos, disminuir la jornada laboral, (cumpliendo el de trabajadores a horario de trabajo, eliminando horas extras sin obra a mente y e sacrificar resultados) , disminuir el impacto negativos al medio ambiente al disminuir el consumo de papelería, aceites, combustibles y manejo de productos reciclables y no reciclables. Todo esto, con mediciones en indicadores que comprueban además el enorme beneficio económico que obtiene la organización.

Impactantes casos de éxito pueden observarse cada año en el Concurso Regional de Equipos de Mejora. Algunos de estos pueden verse también en la página de internet www.bester.com.mx.

Además de los resultados mencionados, los directores en las empresas han encontrado en esta forma de trabajo una excelente herramienta para evaluar a sus líderes y para conocer el potencial de gran parte de su personal por su disciplina, creatividad en la solución de problemas, innovación y compromiso. Los equipos de mejora son hoy por hoy la mejor herramienta para lograr el cambio cultural en las organizaciones, pasando de trabajadores a colaboradores, de mano de obra a mente y espíritu de obra, de actuar por instrucciones a actuar por convicción para lograr resultados.

Por: Guillermo Vela Monforte

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Guillermo Vela Monforte

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