Kaizen: la mejora continua de la creación de un centro de trabajo superior

Contáctanos

Kaizen: la mejora continua de la creación de un centro de trabajo superior

El pensamiento de mejora Kaizen se fundamenta en dos conceptos: el control (entendido dentro del Kaizen como la estabilidad o mantenimiento del estándar) y el mejoramiento.

El control es el esfuerzo orientado a estandarizar una mejora. Descuidar este concepto reduce la eficiencia. Por el contrario, un control vigoroso enfatiza lo que debe ser mejorado. Sin embargo, reducir el esfuerzo sólo al control hace que decaiga la vitalidad de una empresa. Esto traería como consecuencia la merma del estándar.

El progreso y desarrollo de una compañía no son fruto de mantener un estado de cosas (status quo). Es necesario tomar del control aquella información que nos señala lo que debe ser mejorado para emprender de lleno las actividades de mejoramiento de la organización, aquellas que nos inducen al progreso y desarrollo.

Ahora bien, cuando se logra una mejora, inmediatamente hay que pensar en la forma de controlar o mantener la nueva situación para estandarizarla y de inmediato planear el nuevo brinco.

 

Podernos afirmar que mediante el Planear-Hacer-Verificar-Actuar, podemos identificar con precisión el cambio y esto se convierte en el gran motivador.

El implementar y vivir la cultura Calcen en las organizaciones promueve la conformación de Centros de Trabajo Superiores. Para lograrlo deben estar presentes al menos tres factores:

Que el centro de trabajo y el proceso de mejora en sí mismos provean oportunidades de crecimiento a cada persona de la unidad operativa sin importar su nivel.

Que cada persona comprenda lo que se requiere para mejorar su sección o área de trabajo. Esto significa definir la situación ideal y la situación en la que estamos. Identificar las brechas y encontrar cuidadosamente, de modo cooperativo, lo que vamos a hacer para eliminarlas.

Dar seguimiento al plan para que su desarrollo intenso garantice el logro de los objetivos para que su unidad se convierta en un Centro de Trabajo superior.

Por: Bester Consultores

Compartir este artículo:

Bester Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información:

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje

close-link