Filosofía Organizacional

Contáctanos

Filosofía Organizacional

Estrategias de Éxito Empresarial

En palabras de Lorenzo Zambrano Treviño, presidente del Consejo de CEMEX, “el éxito personal y empresarial depende de diversos factores, pero para que perdure, debe basarse en valores y principios sólidos. Este es el mensaje de Roberto Servitje Sendra, uno de los líderes empresariales mexicanos más exitosos de nuestro tiempo…” El propio Roberto Servitje habla de estos factores de éxito en su libro, y entre los principales se encuentran el trabajo intenso por la calidad y la innovación tecnológica, la búsqueda insistente de la productividad -a la que llama “la posibilidad infinita”-, y la labor continua en pro de una empresa más humana y participativa. Sentencia que “sólo prevalecen las empresas que, con una base moral sólida, con una serie de principios rectores, van logrando cierta fuerza institucional”.

Detrás de esta enorme organización que es Grupo Bimbo, y apalancando su

desarrollo, se encuentra, pues, una sólida filosofía empresarial, que tiene como centro a la persona y a la sociedad. “Las empresas tienen que ser entidades con alma, que no sólo permitan, sino que promuevan la realización de todos sus integrantes y el bien común”; “La empresa, hoy más que nunca, requiere responder a los anhelos de la sociedad siendo eficaz, eficiente, rentable, creativa, responsable y profundamente ética”.

De la mano de la filosofía organizacional -misión, es visión, valores y principios- Bimbo trabajó fuertemente con la calidad y la productividad para Pi lograr el éxito que hoy se le reconoce. Comenzar no fue fácil, como no lo ha sido para muchas otras II organizaciones. “Había que despertar conciencia sobre la importancia de la calidad: un asunto que involucra a todos y que se debe mejorar e constantemente si la empresa desea permanecer con éxito en el mercado…Se entendió que la Calidad Total era un camino difícil, el cual, una vez tomado, no puede abandonarse; que no se trataba de una moda, sino de una manera de administrar la empresa, de un proceso paulatino de adopción de nuevas actitudes y nuevos sistemas que requieran un esfuerzo continuo de apoyo y mucha paciencia.

De esta forma, Bimbo cimentó e impulsó su crecimiento adoptando un modelo para la implantación de la Administración por Calidad, con dos grandes pilares:

1)Una sólida filosofía empresarial

2)Un arduo trabajo en pro de la calidad y la productividad, que estuvo sustentado en los equipos de Acción Correctiva (inspirados en el concepto japonés de los Círculos de Calidad).

“Además de los beneficios económicos obtenidos, es importante resaltar que el hecho de que los equipos de trabajo utilizan una metodología Para resolver problemas reales que se presentan en su área día con día, genera una cultura de mejoramiento en todos los participantes”.

El camino para llevar a una organización al éxito no es un secreto: ejemplos de grandes empresas originadas en distintos países -incluyendo el nuestro- nos enseñan que, a través del establecimiento de una filosofía organizacional enfocada a alimentar el espíritu de los colaboradores, y el trabajo constante para mejorar, la calidad de los productos y servicios que se ofrecen, la organización se hace sólida, perdura y se desarrolla con éxito, aún en condiciones y entornos adversos.

Por: Gerardo Vela Monforte

Compartir este artículo:

Gerardo Vela Monforte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información:

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje

close-link