¿Filosofía japonesa o n. americana? …para calidad en México

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¿Filosofía japonesa o n. americana? …para calidad en México

En los últimos 50 años, a raíz del “Milagro Japonés” los países industrializados/desarrollados han entrado en una competencia para ver quien produce con mejor calidad, pero también en una competencia por ver quién de ellos tiene las mejores técnicas en el uso de las muy diversas herramientas estadísticas. Sin embargo, al analizar las técnicas propuestas en Japón Vs. EE.UU., así como las de otros países, no se encuentran diferencias significativas en los métodos. Básicamente todos se pueden resumir en los siguientes pasos:

– Definir el problema proyecto

– Medir y estratificar el problema/proyecto

– Analizar causas o contexto en su caso

– Diseñar soluciones

– Medir resultados

– Estandarizar

Donde existe una gran diferencia es en el enfoque; pues los orientales aseguran que los resultados serán consecuencia de una forma de trabajo, de una cultura, y los occidentales dicen que todo tiene que estar orientado para el resultado… ¿y en México? Con algunos años de experiencia en el trabajo de calidad en empresas y organizaciones mexicanas, me he podido dar cuenta de algo muy importante hablando de la influencia de estas dos filosofías, y esto tiene que ver con la psicología de Ia sociedad mexicana.

La sociedad en México está muy seccionada en sus costumbres e influencias. Normalmente, Ia gente académicamente preparada que ocupa puestos gerenciales y directivos está más influenciada por Ia cultura y costumbres estadounidenses y europeas, mientras que la clase obrera, supervisores, etc. están más Influenciados por costumbres y tradiciones de nuestros antepasados en México, que son más parecidas a las tradiciones y cultura japonesa.

Por esta razón, a los gerentes y directivos les llama más la atención enfocarse en Ia filosofía estadounidense de Ia calidad y productividad, enfocados a resultados y ganancias, mientras que Ia clase obrera se adapta mejor y obtiene mejores resultados a largo plazo, trabajando con Ia filosofía japonesa de calidad y productividad enfocada a Ia cultura Kaizen.

Cuando se adopta la filosofía estadounidense, la dirección tiende a ser unipersonal y trabaja firmemente, pero no encuentra el eco esperado en los puestos inferiores, lo que impide el despliegue total de la calidad. Sucede de manera inversa cuando se implementa la filosofía japonesa, en la cual la gente se compromete a Ia mejora y Ia búsqueda de calidad, pero el equipo directivo lo siente ajeno, tal vez porque no entiende su rol en esta filosofía.

Con este planteamiento podríamos concluir que para México no funcionaría una sola filosofía pura. Es necesario que los equipos directivos abran espacios a esta diferencia cultural, descubriendo el grado que se presenta en su organización y diseñando programas de calidad a mediano y largo plazo más adaptados a la forma de ser de toda su gente.

Empresas mexicanas, sobre todo en la rama automotriz y maquiladora del norte del país, han logrado implantar sistemas adaptados a la mentalidad mexicana y destacan a nivel mundial por sus índices de calidad.

Por: Psic. Guillermo Vela Monforte. MMKT.

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Guillermo Vela Monforte

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