El Liderazgo de Matsushita – Reflexión

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El Liderazgo de Matsushita – Reflexión

¿Buscas resultados extraordinarios? Desarrolla tu mente Sunao

Por M. Carolina Hernández Guzmán

El 20 de junio de 1936 se logró romper la marca de velocidad en 100 metros planos. Jesse Owens logro bajar de 10.3 a 10.2 segundos. Durante mucho tiempo se consideró esta marca como el estándar de velocidad para esa distancia y se creía que era imposible hacerlo más rápido.

Durante 20 años ese tiempo se mantuvo y, para sorpresa de todos, se logró obtener un nuevo récord (10.1 segundos) el 3 de agosto de 1956. Puedo imaginar la conmoción de toda la gente, las pláticas de café mencionando lo sorprendente de Willie Williams y de cómo sería imposible repetir esta hazaña. Al día siguiente sucedió de nuevo. Y un par de veces en octubre del mismo año… Y se superó en 1960, y se volvió a superar en 1968. Actualmente el record es de 9.58 segundos.

¿Qué nos dice esto? ¿Cuál es la razón por la que durante 20 años se mantuvo intacto el récord de 10,2 segundos? Creo que la creencia colectiva tuvo mucha influencia en ello. Una vez que se dieron cuenta de que en efecto era físicamente posible hacerlo, entonces los atletas se abrieron a la posibilidad de lograrlo. Durante todo ese tiempo eran físicamente capaces de lograrlo, sólo que no eran capaces de creerlo.

Konosuke Matsushita, el creador del ahora Panasonic, conocía la importancia de creer para crear y esto influyó importantemente en el desarrollo de su multimillonaria empresa. Es importante mencionar que Matsushita no fue inventor en el estricto sentido de la palabra. En la historia de productos desarrollados por su compañía no sobresale alguno totalmente nuevo, por el contario, tanto él como su personal se enfocaban en mejorar continuamente aquellos productos nuevos en el mercado, pero con fallos importantes de operación que en ese momento eran considerados como normales. En otras palabras, existían productos de “10.2 segundos” y todos estaban maravillados por ello, pero Matsushita creía firmemente que podrían convertirlo en algo mucho mejor. Ese precisamente fue el sello diferenciador de la empresa: “Hacer los productos funcionalmente mejor y más barato”.

La razón de querer hacerlo obedecía prácticamente a dos cosas: Primero, desde pequeño aprendió el valor de brindar un servicio de excelencia al cliente; segundo, estaba decidido a contribuir, por medio de su empresa, a mejorar la calidad de vida de la sociedad japonesa. Su intención era acercar artículos electrónicos a una mayor población, haciéndolos de mejor calidad y económicamente más accesibles.

Pedir a su equipo de trabajo que tomaran un artículo de la competencia y lo hicieran de mejor calidad y con menor costo no siempre fue tomado con total convicción, sin embargo, quienes lo rodeaban estaban seguros de que, si él lo pedía, era factible de hacerse. Y entonces lo hacían.  Siguiendo esta filosofía, fueron capaces de realizar mejoras importantes tanto a focos como a aviones, pasando por radios y lavadoras entre muchos otros artículos.

Una palabra en la que solía hacer énfasis al momento de desarrollar a sus líderes hacía alusión a esto. Sunao. Continuamente pedía en su gente mantener una mente Sunao, siendo esto esa capacidad de ser flexible y adaptable, liberarse de prejuicios y estar permanentemente abierto a aprender. Una mente tendenciosa lo ve todo a través de filtros, una mente Sunao es una hoja en blanco, capaz de crear lo que para otros puede ser imposible.

Llegando a este punto creo que vale la pena reflexionar ¿A qué porcentaje de nuestro potencial estamos? ¿Qué creencias o prejuicios nos están poniendo barreras al momento de definir nuestros objetivos? ¿Acaso nuestros logros son comparables con un 10.2 segundos antes de 1956? Es posible que estemos en un punto que creemos imposible de mejorar. Piensa de nuevo… quizá 9.58 segundos es sólo el comienzo.

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M. Carolina Hernández Guzmán

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