El de Toyota, camino a imitar

Contáctanos

El de Toyota, camino a imitar

Una empresa líder con pensamiento claro de largo plazo

Pocas empresas han tenido el impacto de Toyota en el movimiento mundial de la calidad. Fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda, es hoy día el primer fabricante de automóviles del mundo, puesto que le arrebató a General Motors en 2007.

Los principios que dieron origen al Sistema de Producción Toyota han revolucionado no solo a la industria automotriz, sino a gran variedad de empresas de manufactura de todo tipo. Para muchos de ustedes sonarán familiares términos como: “manufactura esbelta” (lean), “justo a tiempo” o “kankan”. Son principios poderosos que sin duda abordaré a detalle en otras publicaciones, al igual que los problemas de calidad que presentado recientemente esta empresa. Pero hoy quisiera invitarlos a adentrarnos en su sistema de pensamiento.

Todas las empresas de éxito del mundo tienen en común contar con una filosofía inspiradora que sirve de sustento para todas las actividades de la organización y que le recuerdan a la gente lo que debe ser importante en su diario actuar. Cinco preceptos encabezan la filosofía de Toyota:

  1. Siempre sé fiel a tus deberes, contribuyendo así a la compañía y al bienestar general.
  2. Siempre sé estudioso y creativo, esforzándote por estar siempre a la vanguardia.
  3. Siempre sé práctico y evita la frivolidad
  4. Siempre lucha por construir una atmosfera de hogar en el trabajo que sea cálida y amable.
  5. Siempre ten respeto por Dios, y recuerda ser agradecido en todo momento.

Si lo analizamos veremos que ponen el énfasis en la actitud personal. Se enfocan al sentido de responsabilidad que debe existir en cada uno de nosotros, y desde el inicio hacen conciencia del impacto que pueden tener nuestras acciones en nuestro entorno. En las primeras versiones del principio 1 se habla del “bienestar general”; actualmente el enunciado habla de la contribución al “bienestar del país”, con lo que se pone en su justa dimensión el efecto que puede tener el que todos y cada uno de los integrantes de una organización haga su trabajo esforzándose al máximo de sus capacidades.

El trabajo no es solo fuente de ingresos, debe ser valorado como fuente de desarrollo personal y comunitario, es tarea de todos lograrlo. ¡Manos a la obra! Si lo analizamos, veremos que ponen el énfasis en la actitud personal. Se enfocan al sentido de responsabilidad que debe haber en cada uno de nosotros.

Filosofía de calidad

De acuerdo con los sistemas de producción de Toyota y su filosofía de calidad, con toda seguridad la marca saldrá fortalecida de esta crisis. Esa es la experiencia de situaciones anteriores.

Revisión común

Las campañas de revisión de calidad del producto en los talleres de los distribuidores son algo común en todas las marcas, como parte de sus políticas de calidad.

Significado de las campañas

Cuando se cita al propietario de un automóvil para que lleve su auto a un taller de la marca que está en campañas de revisión no quiere decir que el vehículo esté fallado, sino que existe la probabilidad de que presente el defecto que motivó la campaña.

Por: Patricia McCarthy Caballero

Compartir este artículo:

Patricia McCarthy Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información:

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje

close-link