El día 09 de julio se llevó a cabo la décimo novena edición del Concurso Regional del Sureste de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo, el cual fue realizado en la Universidad Marista de Mérida, Yucatán. El evento se desarrolló bajo la organización de Bester Consultores, como representación regional de la Asociación Mexicana Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE).

Integraron el jurado el Dr. Gustavo Monforte Méndez, el Dr. Luis Rodríguez Carvajal, la Mtra. Patricia McCarthy Caballero, el Lic. Antonio Vela Nuñez y el Mtro. Gerardo Vela Monforte.

“Este foro, único en su tipo, presenta proyectos exitosos desarrollados por personal de empresas de diferentes giros. Es importante señalar que todos los equipos son ganadores, ya que presentan los resultados reales, concretos y medidos en sus empresas”, expresó Gerardo Vela Monforte socio consultor de Bester, así como miembro del Comité Evaluador del evento.

Los equipos participantes fueron:

En la categoría de Equipos de Mejoras Rápidas:

  • LOS INCONDICIONALES, de  INDUSTRIA SALINERA DE YUCATÁN, PLANTA LAS COLORADAS, con el proyecto: “Eficientar el estibado de sacos de 50 kg en líneas directas”.

01 incondicionales

  • ALPHA – OMEGA, de EMBOTELLADORA BEPENSA, SUCURSAL CANCÚN, con el proyecto: “Sistema de Inspección BC – Alpha. I-Box, I-Cap.”

02 alpha omega

  • LAS SALINERAS AHORRADORAS, de GRUPO ROCHE MÉRIDA, con el proyecto: “Optimizar pago de tenencias.”

03 salineras ahorradoras

  • BAP BOYS, de EMBOTELLADORA BEPENSA, SUCURSAL CD. DEL CARMEN,  con el proyecto: “Reducir el indicador de Rotura de botellón de 20 lts de 1.96 a 1.50 en promedio mensual.”

04 bap boys

  • LOS INDESTRUCTIBLES, del TALLER DE MANTENIMIENTO de  INDUSTRIA SALINERA DE YUCATÁN, con el proyecto: “Disminución de los tiempos de atención en ventanilla del almacén de herramientas y materiales.”

05 indestructibles

  • LOS MAKECH, de EMBOTELLADORA BEPENSA, SUCURSAL PONIENTE, con el proyecto: “Disminución el consumo de agua usada para el enfriamiento del equipo generador de Ozono.”

06 makech

En la categoría de Grupos de Trabajo y Círculos de Control de Calidad:

  • REF-PET SAVERS, de BEPENSA BEBIDAS, SUCURSAL PACABTÚN, con el proyecto:  “Disminuir la Rotura de Ref Pet de 2.5 lts de  6.67% a  5.68% en Embotelladora Bepensa Sucursal Pacabtún”

07 ref pet savers

  • ENERGY STARS, de EMBOTELLADORA BEPENSA, PLANTA CANCÚN, con el proyecto: “Incrementar el indicador Cajas físicas / kilowatts hora 1.78 CF/kWh a 1.82 CF/kWh.”

08 energy stars

  • M.I.N.A., de PROCESADORA DE YUCATÁN, PLANTA TIZIMÍN, con el proyecto: “Disminución de rechazo de producto terminado”

09 mina

De los 9 grupos participantes, resultaron ganadores los EMR: Los Indestructibles (Industria Salinera de Yucatán. Taller de Mantenimiento Mérida) y Los Makech (Embotelladora Bepensa Suc. Poniente), así como el CCC M.I.N.A. (Procesadora Yucatán, Planta Tizimín), quienes participarán en el Concurso Nacional de Trabajo en Equipo, a celebrarse en Cancún el 21, 22 y 23 de octubre de este año, presentando sus proyectos para la mejora de la calidad, atención, costos y rendimiento en sus respectivas áreas de trabajo. ¡Muchas felicidades!

Equipos Ganadores:

IMG_3138

Los Indestructibles

IMG_3141

Los Makech

IMG_3144

M.IN.A.

IMG_3076

Sesión de preguntas a los equipos participantes

IMG_2745

Perspectiva del evento antes del inicio

IMG_2783Miguel Ángel Baquedano, Rector de la Universidad Marista, en su mensaje de bienvenida.

IMG_3157

Equipo de Bester Consultores

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *