Cifra récord en un concurso de calidad

Veinte equipos dan muestra de mejora continua

Nota publicada por el Diario de Yucatán (25 de julio de 2014)


Con una cifra récord de 20 equipos de Yucatán y Quintana Roo ayer se realizó la edición número 18 del Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo, actividad anual cuyo fin es impulsar la mejora continua en el sector productivo y elevar la competitividad del país.

Entre los grupos participantes en ese encuentro estuvieron cuatro del Ayuntamiento de Mérida, uno de la agencia aduanal Mier y Terán, dos de Industria Salinera de Yucatán y varios del Grupo Bepensa. En este último caso figura la arrendadora de automóviles National ubicada en Quintana Roo.

Esa competencia se realizó en la Cámara de Comercio de Mérida y fue organizada por Bester Consultores, el cual es representante en el sureste de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE).

Gerardo Vela Monforte, integrante del comité organizador, explicó que aquellos grupos que alcanzan determinada puntuación pasan a la fase nacional de ese concurso, la cual se realizará en octubre próximo.

-Debido a esta característica del concurso, los 20 grupos pueden llegar a la siguiente fase o bien puede ocurrir que ninguno lo consiga o que sólo algunos de ellos lo logre -señaló–. En la etapa nacional se aplica un esquema similar, no hay primero, segundo ni tercer lugar.

-La razón de ese esquema de premiación es que el objetivo de la competencia es mostrar casos de éxito que sean ejemplo para el país -añadió.

La inauguración fue a las 9:30 de la mañana y el resultado se anunció alrededor de las 6 de la tarde, después de una larga jornada en la que cada equipo presentó su respectivo proyecto ante el jurado.

Entre los competidores estuvieron ocho empleados de cinco departamentos de la empresa Metaplus, filial de Bepensa y fabricante de equipos enfriadores. Dafna Camelo Rodríguez, quien presentó el proyecto, explicó que elevaron la producción de 94% a 98% gracias a la unión de todos los departamentos en un plan conjunto para alcanzar esa meta.

Las áreas de producción, distribución, abastecimiento, mantenimiento y ventas, así como la jefatura de planeación que se creó para ese fin abatieron los paros en la línea de producción derivados de atrasos en el abasto de materia prima, problemas de mantenimiento en las máquinas o falta de coordinación entre las distintas secciones.

Otro equipo concursante estuvo formado por obreros del taller de Industria Salinera de Yucatán, los cuales idearon un dispositivo que permitió reducir de 10 a dos horas el proceso para el cambio de una pieza de la maquinaria. Ese ahorro de tiempo equivale a la producción de 700 toneladas de sal, lo cual muestra el beneficio para esa empresa.

-El trabajo de ese grupo destaca porque no recurrieron a la ingeniería ni estudios complicados, sino que usaron su creatividad para resolver un problema -señaló Vela Monforte-. Esto es ejemplo de cómo todos los empleados de una organización pueden aportar para mejorar la producción ya que ellos son los que hacen el trabajo y, por lo tanto, saben dónde están los problemas.

Los 20 equipos concursantes se dividieron en cuatro categorías: Círculos de control de calidad (4 equipos), Grupos de trabajo (7), Equipos de metodologías estratégicas (6) y Equipos de mejora rápida (3).El jurado estuvo integrado por Gustavo Monforte Méndez, profesor investigador del área de ingeniería industrial del ITM, cuya tesis de doctorado fue sobre equipos de mejora y círculos de calidad; Carlos González González, uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo y con 30 años de experiencia en asesoría en ese rubro; Luis Rodríguez Carvajal, quien tiene un posdoctorado en matemáticas, fue director de la Facultad de Matemáticas de la Uady y ha sido evaluador de ese concurso por más de 10 años.También Patricia McCarthy Caballero, fundadora regional de estos concursos, socia de la AMTE y con 20 años de experiencia en asesoría a empresas, y Antonio Vela Núñez, quien lleva más de 10 años asesorando a equipos de calidad.- Hansel Vargas

 

De un vistazo

Creatividad

“El trabajo de ese grupo destaca porque no recurrieron a la ingeniería ni estudios complicados, sino que usaron su creatividad para resolver un problema”, señaló Gerardo Vela Monforte. “Esto es ejemplo de cómo todos los empleados de una organización pueden aportar para mejorar la producción ya que ellos hacen el trabajo y, por lo tanto, saben dónde están los problemas”.

Categorías

Los 20 equipos concursantes se dividieron en cuatro categorías: Círculos de control de calidad (4 equipos), Grupos de trabajo (7), Equipos de metodologías estratégicas (6) y Equipos de mejora rápida (3).

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Aspecto de la exposición de uno de los equipos de Embotelladoras Bepensa

 

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