En Salinera empezamos trabajando con Bester en el análisis y definición del rumbo y la estrategia de la organización. Elaboramos la filosofía organizacional y la planeación estratégica.

Es muy diferente trabajar cuando los objetivos están claramente definidos y cuando la misión y la visión de la empresa están claramente plasmados y son difundidos y conocidos por todos en la organización.  También implementamos Equipos de Mejora en las plantas y hemos tenido muy gratos resultados. El trabajar con estos equipos democratiza a la corporación; hace que realmente todos los niveles de la empresa se sientan parte de la organización y sobre todo formen parte del futuro que queremos construir. El involucrar al personal operativo en el conocimiento del rumbo de la empresa y en la toma de decisiones los hace de  verdad partícipes de la misma y eleva su nivel de compromiso.

 

Cuando se ha logrado este involucramiento es impresionante ver cómo gente, aún con preparación muy básica, te pueden explicar la misión y la visión de la empresa, con sus palabras pero con mucha claridad. Esto da como resultado que en lugar de estar “jalando” a la gente, la gente te empieza a “empujar” a ti como Director.

 

Nuestro reto siempre ha sido que, siendo nuestra sal un producto natural, que viene del mar mediante un proceso totalmente natural y expuesto al medio ambiente, tenga calidad uniforme y competitiva con otras marcas cuyo proceso no es natural y es más fácil de controlar. Hoy puedo asegurar que lo hemos logrado: en  los últimos años la calidad y el aspecto de nuestra sal ha tenido una gran mejoría, que estamos seguros ha sido notada por los clientes y ellos nos han dado preferencia. Sin duda mucho de esto lo hemos logrado a partir de involucrar a las personas que están en el campo, que están haciendo el producto y que están haciendo la calidad… y Bester ha sido el apoyo y soporte para este trabajo.  El sistema de trabajo que hemos implementado con Bester hace cambiar a la gente de la organización en todos los niveles.

 

Ing. Eduardo Sansores Font

Director de Operaciones

Industria Salinera de Yucatán

Grupo Industrial Roche

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *