Cuando implementamos los Equipos de Mejora y el sistema de administración por calidad en las plantas se generó un entusiasmo y una energía enorme.

Se empezaron a ver inmediatamente los cambios y los resultados en la calidad, la productividad y el ambiente de trabajo, donde incluso la presentación física de los trabajadores tuvo cambios impactantes.  En general se empezó a practicar la cultura del ganar-ganar.

 

Los resultados fueron impresionantes. Casi logramos duplicar la producción, mejorando también de gran manera la calidad. Y todo se logró con el mismo personal y la misma maquinaria, aplicando las metodologías de análisis y mejora de los procesos de trabajo. Fue impresionante observar todas las mejoras que los trabajadores hicieron a los procesos e incluso adaptaciones y mejoras a la maquinaria, utilizando su creatividad.  Es importante señalar que esto también trascendió a la vida personal y las familias de los trabajadores. Los cambios fueron visibles física, moral y anímicamente.  Nunca nos imaginamos los resultados que se lograron y el ambiente de trabajo que se generó.  Se logró una enorme identificación del trabajador con la empresa, y sobre todo el orgullo de pertenecer a un grupo fuerte, exitoso y triunfador.

 

Como resumen podemos decir que hemos visto una planta “gemela” (de otra empresa) de una de nuestras plantas, y no tiene ni el 70% del desempeño que tiene la nuestra, donde trabajamos hombro con hombro con Bester en la implementación del sistema de calidad total. Pienso que hay una diferencia de hasta un 40% de rendimiento. Este 30 o 40% de diferencia en el resultado definitivamente es la contribución de Bester.

 

Algo muy importante del sistema de calidad bajo el método de Bester es el crecimiento personal que experimenta la gente. Es impresionante y gratificante la mirada de orgullo, de satisfacción, de seguridad en sí mismo, de autoestima en todo lo alto que puede observarse en los trabajadores cuando terminan de presentar un proyecto exitoso. Y eso es algo invaluable.

 

Ing. Raúl Alayola Rosas

Director de Plantas de Concreto (1981-2009)

Grupo Industrial Procon

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *