Bester nos ha asesorado principalmente en el desarrollo de proyectos a través de Equipos de Mejora o Círculos de Control de Calidad. Yo he estado en equipos de trabajo desde 2006.

Indudablemente estos equipos dan sentido de organización y pertenencia a las personas que integran la empresa y se incrementa de forma notable la disciplina personal. También se percibe la aportación de las personas que están en la operación y que son valiosas para la empresa. Se logra amalgamar muchas fuerzas, para sacar una sola que tenga mucho más poder y aporte un resultado de mayor impacto para la organización.

 

En mi experiencia personal me siento contento de haber podido participar en algunos equipos, sea como líder, como integrante o como coach. He aprendido de los equipos, de las personas…. he podido darme cuenta de mi potencial y de mis deficiencias, porque cuando uno trabaja en equipo salen las cosas buenas, pero también te das cuenta de tus deficiencias. Me ha dado muchas satisfacciones, he visto también el trabajo de otros equipos, y he podido constatar los grandes resultados que el trabajar con Equipos de Mejora puede generar en una empresa.

 

Independientemente de los grandes resultados operativos y los ahorros que pueden generar las mejoras que se logran a través de los proyectos de mejora, el trabajar en equipo trae impacto significativo en las personas de la empresa, entre los que puedo mencionar que se genera una nueva forma de trabajar y resolver problemas, basado en un herramientas y método de toma de decisiones; la gente toma mayor conciencia de sus responsabilidades y del impacto de su trabajo; las personas que participan en los equipos se vuelven más abiertas, más capaces de intercambiar ideas y defender opiniones, pierden miedo de hablar en público y de comunicarse, tienen un mejor desenvolvimiento y mayor capacidad de argumentación y proyección de ideas, entre otros cambios personales que he podido notar. La gente conoce, aprende, crece y cuando hay éxito se motiva mucho. Cambia mucho la forma de trabajar.

 

Ing. Isauro Kanxoc Poot.

Jefe de Taller de ADO Peninsular.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *